El codo de tenista o el brazo de tenis es una condición de la que sufre más del 1% de la población mundial total, con un pico en el grupo de edad entre 35 y 50 años de edad. Normalmente, el brazo dominante es el más susceptible a esta condición. Según estudios médicos, se encontró que el mismo número de hombres que mujeres lo padece. Una idea errónea es que el tenis es la causa principal: este deporte es sólo responsable del 5-10%. La Epicondilitis lateral o el codo de tenista es generalmente una condición autorregulada, la duración promedio oscila entre 6 meses y 2 años.

Algunas preguntas frecuentes
Si usted cree que en esta sección no hemos discutido o respondido alguna pregunta importante, por favor escríbanos vía mail. De esta forma podemos adaptar nuestro sitio. Son bienvenidos sus preguntas y comentarios.

Hechos y Cifras

El codo de tenista se crea por una combinación de sobrecarga y degeneración del tendón situado en la parte externa del codo. Esto puede surgir relacionado con el trabajo, pero también a través del deporte. La lesión suele ocurrir en el brazo dominante entre grupo etáreo entre 35-55 años y es igual de frecuente en hombres como en mujeres. En particular, el levantamiento de la mano y agarrar algún objeto con firmeza causan dolor.

El codo de tenista es la lesión ortopédica más común . Hasta el 2 por ciento de la población se ve afectada y esto significa que sólo en los Países Bajos cada año más de 300.000 personas sufren de codo de tenista.

Mientras que muchos médicos consideran el codo de tenista como una enfermedad simple, puede ser una molestia larga para el paciente en su trabajo diario. Especialmente en las profesiones en que se trabaja con las manos, esta dolencia puede conducir a licencia médica a largo plazo.

El Codo de tenista es una lesión que da lugar a largas quejas. En promedio, las personas pueden tener de seis meses a un año de sufrimiento si no reciben tratamiento para la dolencia.

Opciones

El método de tratamiento con el dispositivo ITEC, utilizado por el Dr. Cristóbal Maccioni existe hace ya varios años en Holanda, Estados Unidos y Europa y es altamente efectivo. Otras opciones de tratamiento son:
– Fisioterapia
– Utilizar una abrazadera en el antebrazo para aliviar el dolor
– Inyección manual
– Cirugía, en casos de síntomas severos prolongados
El método de tratamiento con el dispositivo ITEC ha demostrado ser eficaz, mientras que la eficacia de las otras alternativas a menudo no es muy clara. (Nota: la cirugía es eficaz pero rara vez se realiza)

Con el método de tratamiento ITEC, el médico inyecta precisamente en el tendón afectado. Para cada paciente se mide la profundidad del tendón y se inyecta un líquido exactamente a esta profundidad. Está científicamente demostrado que este método de inyección es mucho mejor que la inyección manual, que los médicos solían hacer antes.

Los estudios demuestran que el tratamiento ITEC es seguro, es mejor que la inyección manual, y da buenos resultados con respecto a la curación rápida del codo de tenista.

Dado que se trata de una inyección rápida en condiciones estériles, el riesgo de complicaciones es extremadamente pequeño. Su médico evaluará si califica para el método de tratamiento ITEC.

Acciones

En Chile se puede tratar con el método ITEC en forma exclusiva con el traumátólogo especialista en Codo, Dr. Cristóbal Maccioni . El procedimiento lo realiza actualmente el Dr. Maccioni en la Clínica Tabancura.

Un par de semanas después de la inyección  notará una reducción importante en sus síntomas, la lesión promedio se recupera después de dos meses.

Se aconseja no usar el brazo excesivamente durante varias semanas después de la inyección. Usted debe consultar con su médico sobre este punto.